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Toda historia tiene un narrador . Y, ¿qué es un narrador ? Es la voz que nos cuenta la historia. Ya desde tiempos inmemoriales, los autores han creado a su representante sobre el papel que cuenta y guía la historia. Evidentemente, lo que cuenta un narrador no tiene nada que ver con lo que piensa y siente el escritor. Es una invención que, como veremos, puede ser un personaje más en muchas ocasiones.

Éste es el primer artículo que dedicaremos a los narradores . Usaremos la clasificación que propone Enrique Paez en su libro (que recomendamos altamente). En los diferentes manuales de narrativa que existen y en los ensayos que muchos escritores y estudiosos han dejado para la posteridad, encontraremos muchas propuestas diferentes y, muchas otras, muy parecidas. Lo importante es que entendamos que existen diferentes formas de narrar y que usemos este conocimiento a favor de nuestra historia. Escoger el narrador más adecuado puede ser la clave para que nuestra historia pase de ser buena a muy buena o para encontrar ese twist que explote todo el potencial de la idea inicial.

Empezamos por los supernarradores o aquellos narradores que no son personajes de la historia.

Narrador omnisciente o Superman:

El narrador omnisciente es un narrador cotilla o sabelotodo. El escritor le proporciona la capacidad de conocer toda la historia al dedillo (no solo los hechos presentes, sino todo el pasado e incluso el futuro de los personajes ) y él se ocupa de transmitirlo con todo lujo de detalles. En general, es un narrador sin sexo o edad establecidos, pero que tradicionalmente ha aportado una fuerte carga moral. No cabe decir que el narrador omnisciente usa la tercera persona para expresarse.

Es el narrador clásico , el más usado en la historia de la literatura y permite al escritor usar un gran abanico de posibilidades narrativas. Puede opinar, manipular lo que el lector sabe y lo que no, juzgar, explicar todo lo que sucede dentro de la mente de cualquier personaje… o puede ser invisble, tal y como nos cuenta Maria antonia de Miquel en Es por eso que, muchas veces, puede ser un narrador muy subjetivo y cuestionado por su falta de credibilidad.

Esto último es sencillo de entender. Si el narrador cuenta una versión de los hechos y se posiciona sobre si los personajes han hecho bien o mal, el lector puede llegar a pensar que esa versión está totalmente condicionada a la idea que quiere transmitir o castigar. Por eso, conseguir que el narrador y la historia sean creíbles usando el omnisceinte es mucho más sensible y complicado de lo que parece.

Le llamamos Superman porque los superpoderes de conocimiento y control sobre la historia que usa le vienen innatos. El escritor se los proporciona para que cuente la historia con todos los matices que necesita. Es por eso que sobrevuela la novela o el relato con su capa y sus habilidades, siendo un Dios que mueve los hilos narrativos a su antojo.

Narrador equisciente o Batman

Antes de definirlo, debéis tener en cuenta que esta tipología de narrador ha recibido muchos nombres diferentes en los diferentes estudios de narratología y en los manuales de escritura que todo escritor debe tener. Lo encontraréis descrito como aquiescente, observador, omnisciente-personaje … De hecho, Hector García Quinatana, en su libro , usa un termino que nos parece muy descriptivo: narrador omnisicente limitado . Veamos, pues, en qué consiste este narrador con tantos sobrenombres.

Héctor García Quintana también explica que el narrador equisciente se pone en la piel de un personaje y narra la historia desde la óptica de éste. Nostros lo vemos como si plantáramos una cámara en la pupila del mismo y grabáramos todo lo que dice y piensa. Así pues, este narrador filtra todo el conocimiento que ese personaje escogido tiene, siendo ésta la única fuente de conocimiento a la que puede acceder para contar la historia. La diferencia con el narrador protagonista es que el equisciente hace una radiografía total de lo que ese personaje vive, siente y piensa, sin filtros ni engaños. Otra gran diferencia es evidente: el equisciente usa la tercera persona para expresarse . Y es que puede expresar los pensamientos del mismo y compartir lo que el personaje ve, escucha, percibe, acceder a sus recuerdos y a sus sueños, pero no a los de los demás.

Por otro lado, Enrique Páez en , define este narrador de una manera algo diferente: nos dice que, al contrario del omnisciente, este narrador sigue conociendo la historia al dedillo pero no entra en la mente de ninguno de los personajes, ahí el límite de su omnisciencia. De ésta manera, según Páez, el éste narrador seria algo así como un titiritero de lujo, que domina las reglas del juego pero sólo percibe lo que piensan y sienten los personajes. Tanto una definición como otra nos proporcionan dos reglas del juego interesantes: cada una, limita el narrador de una manera pero está llena de posibilidades. Como ya hemos dicho, debemos encontrar el que se ajusta mejor a nuestra historia.

Con todos estos elementos, conseguiremos dotar nuestro texto de una mayor veracidad y autenticidad: aunque nos centremos en un personaje moralista o inquisidor, nos creeremos más una versión coherente y única que muchas y tendenciosas.

Lo ponemos el mote de “narrador Batman” porque ha tenido que desarrollar, mediante técnica, sus superpoderes de conocimiento y control sobre la historia y, aun así, estos tienen límites. El escritor, debe aprender a discernir entre lo que puede decir (porque forma parte del conocimiento del personaje escogido) y lo que se escapa al pacto ficcional (lo que piensan los demás, hechos que es imposible que el personaje sepa…) mediante artilugios narrativos que le harán volar sobre la historia tan alto como el personaje le permita.

Antes de terminar, nos gustaría compartir un fragmento de, de Héctor García Quintana (manual que recomendamos adquirir), que resume a la perfección el límite de los poderes de este narrador: "".

En próximos artículos veremos el resto de tipos de narradores que podríamos usar en nuestras novelas. Finalizamos este post con uno de lo vídeos del curso impartido por el editor y escritor Alberto Marcos, quién expone su particular visión de los narradores:

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Alumnos de 2º de ESO conocen el Proyecto STIMEY en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA

Alumnos y alumnas del Colegio San Felipe Neri del 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado junto al alumnado de otros centros en el Infoday que organiza la Universidad de Cádiz en la Escuela Superior de Ingenería, donde ha sido presentado el Proyecto STIMEY.
La visita se ha realizado en grupos reducidos, en diferentes estaciones, donde se trata la ciencia desde la visión pasada, presente y futura.
¿Qué es el Proyecto STIMEY?

Es un proyecto de investigación que coordina la UCA en una convocatoria europea dentro del marco Horizonte 2020. Ha obtenido un presupuesto de 3.965.372 euros.

Para su diseño y desarrollo, cuenta con la implicación de universidades y empresas de cinco países de la UE (España, Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia).

El proyecto de investigación STIMEY pretende acercar la ciencia a la sociedad en su conjunto y fomentar el grupo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), presentando estos cuatro términos a los jóvenes para elevar su interés y participación en carreras incluidas en estos ámbitos de conocimiento. Entre las principales novedades, este potente proyecto propone el diseño y puesta en marcha de una ambiciosa plataforma educativa con varios niveles, diseñados y desarrollados sobre la base de un marco pedagógico bien investigado, que tiene como objetivo hacer que la formación en estas disciplinas sea más atractiva para los jóvenes de 10 a 18 años. De este modo, las actuaciones previstas comprometen en implican a universidades, escuelas, profesores, estudiantes, padres, socios de negocio, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general para completar un círculo donde STEM se convierte en una parte de la vida cotidiana de los jóvenes a través de un portal educativo que los prepara para estas carreras universitarias.

Esta acción de motivación para el compromiso emocional y educativo se define como STIMEY(Science, Technology, Innovation, Mathematics, Education for the Young), que, aportando el necesario componente de investigación e innovación previas, utiliza una de sus herramientas principales: la generación de una plataforma multimétodo de gran calado y desarrollada científicamente, que incluye componentes de redes sociales y herramientas empresariales (el presente), artefactos robóticos (el futuro) y la radio (pasado, presente y futuro).

La plataforma, mediante e-portafolios individuales, está diseñada para aprovechar la curiosidad y las motivaciones de los jóvenes desde una edad temprana. Ha sido pensada para satisfacer las necesidades específicas de niñas y niños en un entorno social de colaboración conserious gamesy competencia entre pares. Igualmente, proporciona a los profesores las herramientas necesarias para ofrecer educación STEM de una manera más atractiva y facilita el seguimiento del progreso del alumnado, incluso fuera de la clase y por agentes externos. Se trata, por tanto, de una herramienta avanzada e innovadora de múltiples utilidades para la comunidad educativa.

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